Nacional

Congreso pide informe al MTC sobre avance del Aeropuerto de Chinchero

14:58 h - Mar, 20 Feb 2024

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto Palacios solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un informe pormenorizado de manera urgente sobre la situación actual de los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en Urubamba – Cusco.

El documento requiere información detallada sobre el avance físico y financiero de la obra, la fecha estimada de entrega, la existencia de eventuales adendas en curso, así como el presupuesto asignado para el presente año fiscal.

El parlamentario sostiene que existe un lento avance en la ejecución del aeropuerto, situación que plantea serios riesgos para el término de este proyecto vital para miles de usuarios del servicio de transporte aéreo en la región, según informan algunos medios de comunicación.

Según Semana Económica, la gestión del proyecto, liderada por un consorcio internacional compuesto por Hyundai Engineering & Construction (Corea), Sinohydro Corporation (China), ICA Constructora (México) y HV Contratistas (Perú), registra diversos obstáculos, incluyendo desacuerdos internos y problemas técnicos que han obstaculizado el avance de las obras.

Hasta la fecha, el avance de las obras no superaría el 10%, un porcentaje considerablemente menor al 30% previsto para su culminación el próximo año, según ha advertido el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo. Este escaso progreso ha suscitado preocupación y ha instado a tomar medidas inmediatas para rectificar esta situación.

El aeropuerto de Chinchero, está destinado para vuelos internacionales, contará con 4 salas de embarque en un espacio de 10 800 m2, además de vestíbulos de salida y llegada, y áreas para los procesos de control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte. 

Se espera que, una vez operativo, tenga capacidad para atender 11 vuelos simultáneos y 24 operaciones por hora, con un estimado de 4200 operaciones al año y 6.7 millones de pasajeros movilizados.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina