Nacional

Nacional

Comunidades nativas de triple frontera acceden a servicios esenciales en tambo

/Difusión/
17:31 h - Vie, 23 Sep 2022

En el tambo Tres Fronteras se realizó la feria multisectorial en la que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llevó servicios prioritarios a comunidades nativas del distrito de Teniente Manuel Clavero, en la región Loreto, con el objetivo de hacer efectiva la presencia del Estado en la triple frontera compartida con Ecuador y Colombia.

En trabajo coordinado con diversas entidades, cerca de un centenar de personas de la comunidad Tres Fronteras accedieron a atenciones en el tambo del programa PAIS, ubicado en la cuenca del río Putumayo. También se atendió a las comunidades de Puerto Lupita y Puerto Libertad.

Durante la actividad, personal médico del puesto de salud I-1 de la comunidad hizo el chequeo de control y crecimiento a niñas y niños menores de 3 años. Mientas que las instituciones educativas N.° 891 y N.° 60342 brindaron un taller sobre el cuidado del cuerpo.

Además, para fortalecer las capacidades productivas de madres agricultoras, se hizo una exposición de platos gastronómicos elaborados por ellas mismas para promover su participación dentro de la comunidad y reducir los altos índices de violencia contra la mujer.

El tambo Tres Fronteras se encuentra dentro del ámbito de intervención de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), fluviales y aéreas, permitiendo brindar un servicio complementario a través de ambas modalidades. 

Esto ha permitido que, en lo que va del año, alrededor de 200 pobladores de esta zona de frontera reciban cerca de 600 atenciones en acceso a identidad, salud, subvenciones económicas, así como los servicios de desarrollo productivo, educación, entre otros.

/NBR/LD/

Peruano opina