Nacional

Colegio de Biólogos del Perú apoya la declaratoria de emergencia ante la erosión costera en Trujillo

• Ante el Gobernador Regional, la institución propuso a su equipo técnico y consejeros regionales, el uso de geotextiles.
El Colegio de Biólogos del Perú , informó que apoyará la medida con una serie de propuestas que ayudarán a la correcta ejecución. 
16:14 h - Jue, 11 Abr 2024

Ante la declaratoria de emergencia del borde costero en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, en la ciudad de Trujillo, y que fue aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad, por el Acuerdo Regional N° 00042-2024-GRLL-CR; el Colegio de Biólogos del Perú (CBP), informó que apoyará la medida con una serie de propuestas que ayudarán a la correcta ejecución del mismo.  

Al respecto, la decana nacional del CBP, Blga. María del Rosario Villa Robles, sostuvo que desde su representación se ha propuesto medidas blandas e innovadoras, así como sostenibles con el uso de geotextiles, en lugar de enrocados para atender las emergencias en los tres balnearios, generada por la grave erosión costera que pone en riesgo inminente la vida, integridad física e infraestructura de los vecinos de las zonas declaradas en emergencia.

“El uso de los geotextiles rellenos con una mezcla de arena y agua de mar, que al confinarse son una pieza monolítica, permiten proteger y recuperar la zona de playa hoy erosionada”, indicó Villa Robles.

Agregó que, dicho material se debe aplicar en zonas donde no hay enrocados como los extremos de Buenos Aires y Las Delicias (iniciando en sector Taquila II), así como en todo el Boquerón de Huanchaco. Lo cual es compatible con futuras intervenciones de restauración del sistema de playas de Trujillo, y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene bajo responsabilidad.

El CBP exhortó también la participación activa de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), así como al Gobierno Regional de La Libertad, autoridades locales involucradas y la sociedad civil organizada.

Asimismo, se destacó y reconoció el trabajo del “Frente Para la Reposición del Borde Costero”, que agrupa a más de 17 organizaciones del cual el CBP forma parte, con su representante que integra también la Comisión Nacional Ambiental, Blgo. Luis Montes Mudarra.

¿Qué son geotextiles?
Los geotextiles tienen el fin de formar estructuras hidráulicas de gravedad masiva y flexibles, que se usan entre otras áreas, para la protección costera y restauración de ecosistemas acuáticos, eso incluye malecones, dunas, rompeolas, espigones, revestimientos, arrecifes artificiales multipropósitos, etc., pueden llenarse con sólidos acuosos in situ; y son fabricados por varias piezas de tejidos sintéticos de alta ingeniería. 

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina