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Brindan asistencia a 17 regiones para mitigar impacto de heladas y friaje

/Difusión/
14:22 h - Mar, 28 Jun 2022

El Ministerio de Educación, ante las bajas temperaturas  por las heladas y friaje en las zonas altoandinas y la Amazonía, ofreció asistencia técnica a 17 regiones para mitigar el impacto de estos fenómenos naturales en la población escolar y señala que el objetivo es fortalecer las capacidades de los especialistas de gestión del riesgo de desastres, coordinadores locales y especialistas de tutoría de las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local.

Sostuvo que la finalidad de estas asistencias técnicas es desarrollar acciones de carácter preventivo, correctivo y de respuesta con el uso adecuado de los kits para situaciones de emergencia que favorecen al cuidado de la salud, física y emocional de los estudiantes, propiciando la continuidad del servicio educativo en aquellas instituciones que se ubican sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar y en zonas de la Amazonía donde el descenso de la temperatura es considerable.

La primera asistencia técnica, ofrecida a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, del MINEDU capacitó a 78 especialistas de 35 UGEL de las regiones Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali, y la segunda capacitó a 99 especialistas de 9 regiones de 45 UGEL de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Las capacitaciones también permitió la  entrega de 853  kits para la respuesta educativa ante situaciones de emergencia: 562 para atención de heladas y 291 para atención ante friaje. Son kits  de tres tipos: de soporte socioemocional, de actividades lúdicas e individual. A la fecha, ya se han entregado 235 kits a las regiones Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.

Minedu recomienda a los directivos de las escuelas evaluar acciones que permitan mitigar los efectos de las heladas y el friaje, como disponer la flexibilidad del horario de ingreso y salida de las instituciones educativas, para lo cual  se deberá reprogramar las labores escolares con el fin de garantizar el cumplimiento de las horas lectivas previstas. Y con relación al abrigo, los docentes deberán recomendar a los padres de familia que protejan de las heladas a los estudiantes con ropa abrigadora que cubra manos, pies, cabeza y cuello, y para el caso del friaje, se debe contar con ponchos impermeables y doble muda para cambiarse cuando suden o se mojen.

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