Nacional

Nacional

Aprueban plan de salud integral para población indígena expuesta a hidrocarburos

11:08 h - Lun, 3 Oct 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el “Plan de Salud Integral e intercultural y monitoreo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira 2022-2026", región Loreto.

La entidad pública sostuvo que el objetivo de este plan es contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población indígena perteneciente a Loreto.

Asimismo, indicó que dicho plan permitirá contribuir a disminuir la morbimortalidad ocasionada por enfermedades prevalentes en la zona mediante una respuesta integral a la problemática de salud entre la población que vive en el territorio de las 5 cuencas.

Desarrollando un modelo de atención integral e intercultural, brindar atención en salud a la población objetivo, desarrollar capacidades en promotores comunitarios y servidores de salud para la implementación de servicios de salud interculturales y prevenir y controlar la exposición de las personas a metales pesados, metaloides u otras sustancias químicas con la participación de organizaciones indígenas en la planificación y vigilancia de las actividades.

Como se sabe, las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza, Marañón y Chambira se ubican en el departamento de Loreto, en la Amazonía Norte, donde se han diagnosticado que las principales enfermedades prevalentes son la desnutrición crónica, la anemia, las enfermedades metaxénicas, enfermedades infecciosas y parasitarias, así como la contaminación y riesgos de exposición por metales pesados, metaloides, derrames y fugas de hidrocarburos y otras sustancias químicas.

/LC/NDP/ DBD/

Peruano opina