Nacional

AFIN: Osiptel bloqueará celulares no registrado en “lista blanca”

A partir del 22 de abril decenas de miles de celulares quedarán bloqueados del servicio de telefonía, incluidos aquellos comprados legalmente.
20:13 h - Sáb, 13 Abr 2024

A partir del 22 de abril decenas de miles de celulares quedarán bloqueados del servicio de telefonía, incluidos aquellos comprados legalmente.

Esto sucederá por la entrada en vigencia de la lista blanca de Osiptel, creada por el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG).

“No todo equipo móvil que será bloqueado por orden del RENTESEG es un equipo que tiene como origenel el hurto de celulares”, advierte, en un comunicado, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

El origen del problema es que muchos de los celulares que quedarán inoperativos no fueron registrados ante Osiptel al momento de su ingreso al país, un trámite que recae en los importadores y no en las operadoras. “Cerca del 80 % de la importación de teléfonos móviles no es realizada por las empresas operadoras”, observa AFIN.

En ese sentido, ha mostrado preocupación por el impacto que causará la implementación de esta lista blanca en los usuarios en general que, habiendo comprado legalmente un celular, a partir del 22 de abril se quedarán sin servicio y sin otra solución que comprar un nuevo equipo.

Más datos de AFIN señalan que el 69 % de los teléfonos móviles que se activan diariamente en el Perú no están en lista blanca. Esto significa, aproximadamente, 750000 teléfonos mensuales.

AFIN hace un llamado a todos los importadores para que cumplan con registrar los equipos ante Osiptel, pero solicita al Ministerio del Interior, al Congreso y a la Defensoría del Pueblo, evaluar medidas para evitar un grave impacto a los consumidores, pues, “muchos de los celulares comprados no necesariamente provienen del robo; sino de la importación a través de la Amazonía, aprovechando el régimen tributario de esa región o ingresan por medio del contrabando”, un problema que tiene otras formas de combatirse.

Exhortó a las autoridades a atacar la demanda y la oferta de equipos robados sin concentrarse en la oferta formal que hacen los operadores o distribuidores.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina