El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Quiroga: Defensoría del Pueblo no debería revisar el indulto

17:26 h - Jue, 25 Ene 2018

En comunicación con El Informativo, el constitucionalista Aníbal Quiroga, consideró inoportuna la presentación del informe de la Defensoría del Pueblo sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori, porque consigna juicios de valor que no corresponden al caso.

“El informe de la Defensoría contiene algunas incongruencias y errores en conceptos, pues jurídicamente no existe la revocación del indulto”, señaló.

Quiroga explicó que ante la cercanía de la audiencia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no cabía este pronunciamiento, pues es la instancia supranacional la que deberá revisar el indulto y definir si esta dado de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, respetando la sentencia de los casos Barrios Altos y la Cantuta.

Añadió que el sistema jurídico peruano no contempla la anulación de un indulto, sin embargo el sistema interamericano si podría invalidarlo.

Eso significa, amplió el constitucionalista, que el Estado está obligado a dar atención a ese fallo, en cumplimiento del tratado sobre los derechos humanos suscrito por nuestro país desde 1982.

/RH/  


Las más leídas

Lo último