El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

“Las crisis políticas deben cerrarse siempre por los caminos constitucionales”

17:41 h - Jue, 21 Dic 2017

Los analistas políticos Ángel Delgado y Luis Solari, debatieron en El Informativo sobre el pedido de vacancia presidencial, que hoy debe defender el presidente Pedro Pablo Kuczynski ante el Congreso.

Para Ángel Delgado, este pedido recurre a un mecanismo estrictamente constitucional y que servirá para develar cómo los actores políticos responden ante una situación de crisis, que necesita de actitudes responsables para con el país.

Por su parte Luis Solari consideró que los argumentos para sustentar el pedido de vacancia, responden a artilugios políticos de los que no están plenamente convencidos ni siquiera los miembros de la bancada mayoritaria, por los riesgos que esto conlleva.

“Conociendo cómo funcionan los parlamentos del mundo, los argumentos no cuentan al final, sino los votos, los que definirán lo que suceda con el presidente. La vacancia puede terminar con nuevas elecciones y como lo ha dicho Juan Sheput, los escaños que tendrían esta fuerza (Fuerza Popular) serían mucho menor”, señaló.

Ambos analistas coincidieron en que el riesgo para la institucionalidad del Perú, es que si se llegará a configurar un gobierno de transición y el Congreso asuma la encargatura de la presidencia, los parlamentarios pueden modificar las leyes, atentando contra la democracia.  

“La bipolaridad política existe, puede darse que se promueva una nueva asamblea y modificar leyes, ocurrió en Venezuela y surgió la figura de Chávez. Esos son los riesgos, debemos cerrar las crisis por los caminos constitucionales”, puntualizó Delgado.

/RH/


Las más leídas

Lo último