El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Azabache recomienda llevar a consulta caso Madre Mía ante Corte IDH

17:59 h - Mar, 2 Mayo 2017

El exprocurador anticorrupción, César Azabache, recomendó a la justicia peruana llevar a consulta el caso Madre Mía ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que esta diga si se puede o no reabrir, bajo la Convención Americana, esta denuncia que involucra al expresidente Ollanta Humala.

“(La Corte) absuelve consultas que le hacen los Estados y en este momento, basándose en las decisiones que la Corte (peruana) tomó sobre esto (el caso Madre Mía), el Estado puede preguntar: ¿Puedo reabrir este caso bajo la Convención Americana o no? y con la respuesta la Corte Suprema pueda reabrirla si es que es positiva… Y la probabilidad de que (la respuesta) sea positiva es alta”, sostuvo en Radio Nacional del Perú.

SOBRE LEGALIDAD DE AUDIOS

Azabache consideró que los audios en los que se revela una compra de testigos en el caso de lesa humanidad en Madre Mía, son “perfectamente lícitos y susceptibles de uso en un juicio”.

“Mientras el material (los audios) esté en custodia, lacrado y en manos de las autoridades el retraso en entregarlos no lo invalida con evidencia. Habrá que sancionar al responsable del por qué estuvo oculto, pero que estuviera en una bóveda no invalida esos audios. Son perfectamente lícitos y susceptibles de uso en juicio”, aseguró.

Por otro lado, el abogado consideró que el Ministerio Público dé explicaciones sobre el por qué no se entregó a tiempo los audios y se sancione a los responsables.

25 AÑOS PARA RESPONSABLES

El exprocurador anticorrupción señaló que, si bien el caso Madre Mía es complejo, los responsables recibirían una pena de cárcel de 25 años como el caso Cantuta, por desaparición forzada, tortura, homicidio y secuestro.

/MRM/


Las más leídas

Lo último