El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

ASPEC: Insumos en lácteos podrían ser cancerígenos

19:06 h - Sáb, 10 Jun 2017

Ante los nocivos insumos usados en los productos lácteos, la representante de la Asociación de Consumidores de Usuarios - ASPEC, Rachel Chávez, advirtió que los aditivos alimentarios como la carragenina usados en productos de leche evaporada, podría ser cancerígeno y causar afecciones estomacales.

“Según la composición, porcentaje en cada alimento, puede producir afecciones, como ulceras, inflamaciones, puede tratarse de productos cancerígenos pero ello va a variar de acuerdo a los porcentajes que tenga”, indicó en Radio Nacional del Perú.

La carragenina es un adictivo alimentario que se usa en las leches como espesante, se permite el uso de aditivos alimentarios según el Codex para ciertos productos, sin embargo no están dentro de la categoría de aditivos alimentarios permitidos, el uso de la carragenina para leches evaporadas”, explicó.

Asimismo, Chávez dijo que de comprobarse que los aditivos usados en las seudoleches producen cáncer, “estaríamos hablando de un daño mayor, ya no un daño del derecho de la información, si no se trataría de un daño a la salud”.

Recomendación a los consumidores

La representante de Aspec, recomendó a los consumidores a revisar la información de ingredientes en el etiquetado de los productos lácteos, antes de realizar la comprar a fin de conocer su composición.

 “Los consumidores debemos revisar bien el etiquetado, verificar la verdadera naturaleza del producto”, señaló.

“A raíz de esta problemática las empresas tienen dos caminos,  decir cuál es la verdadera naturaleza de sus productos y no cambiar sus ingredientes, no me parecería; sin embargo si podrían cambiar los ingredientes y vendernos lo que realmente es, una leche para devolvernos la confianza en ellos”, manifestó. Ç

Función de Digesa

Como filtro de los productos a venderse en el mercado, dijo que la Dirección General de Salud Ambienta (DIGESA), no estarían realizando una labor eficaz a fin de reconocer productos que no cumplen con las normativas.

“Digesa es el filtro para que ingrese al mercado, cualquier consumidor ve que el producto tiene registro sanitario, entiende que está autorizado, sin embargo no es así, simplemente llenan una declaración jurada y no se verifica”, indicó. 

“Digesa, autoriza el registro sanitario de distintos productos pero me parece que ahí está el problema, no se está trabajando de manera eficiente para prohibir el registro de distintos productos que no cumplen con la normativa”, enfatizó.

/RGA/MRM/


Las más leídas

Lo último