El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Aguila: “Denuncia contra el Fiscal de la Nación debe seguir el trámite correspondiente”

18:44 h - Mié, 13 Dic 2017

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, dijo en El Informativo, que la denuncia contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentada por la congresista Yeni Vilcatoma, debe seguir el trámite correspondiente.

Aguila comentó que tras la reunión de ayer, del pleno del Consejo Nacional de Magistratura, se determinó que la denuncia siga el proceso regular, el cual permitirá evaluar si procede la investigación o se desestima.

“En el ámbito general, lo que se busca en este periodo es tratar de encontrar si hay alguna conducta disfuncional en el magistrado y a partir de ahí, si  la hubiera, se iniciaría el procedimiento de investigación”, señaló.

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura ratificó que cualquier ciudadano puede hacer la denuncia cuando considere que algún magistrado no está cumpliendo con su función, la cual será admitida para la investigación, si esta cumple con los parámetros establecidos por el organismo constitucional.

Más jueces bilingües para las comunidades andinas y amazónicas

Guido Aguila destacó la importancia y necesidad de contar con más personal judicial especializado en lenguas originarias, pues dijo aún existe una gran brecha por atender en ese sentido.

Recordó que tras su visita a diferentes comunidades quechua hablantes y aymaras, comprendió lo desprotegidos que se sienten sus habitantes ante la administración de justicia.

Ante esta problemática, manifestó que el presidente del Poder Judicial ha mostrado su compromiso con esta realidad y ya se cuenta con algunos jueces nombrados que responden a las necesidades e idiosincrasia de estos pueblos, aunque consideró, hace falta trabajar más en el tema.

/RH/


Las más leídas

Lo último