Locales

UNMSM es declarada en emergencia por ajuste presupuestal del Ejecutivo

El consejo universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprobó por unanimidad declarar en emergencia a la Decana de América.
15:39 h - Mar, 16 Abr 2024

El consejo universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó por unanimidad, hoy 16 de abril, declarar en emergencia a la Decana de América por el ajuste presupuestal que ordenó el Poder Ejecutivo a través del decreto de urgencia 006-2024, medida que perjudica enormemente el desarrollo académico y de investigación de alumnos y docentes de esta casa superior de estudios.

La máxima autoridad sanmarquina, Jeri Ramón Ruffner, explicó que dicha norma, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y eficiencia del gasto público, publicada en el diario El Peruano el 23 de marzo último, no permite, por ejemplo, viajes nacionales e internacionales de la comunidad estudiantil ni comisión de servicios de funcionarios y servidores.

Ello, especificó la rectora de la UNMSM, “limita las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios, talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones”.

“Tenemos el Programa Sanmarquinos al Mundo y esto nos perjudica, porque ya no se podrá salir. La austeridad presupuestaria nos impide hacer un proyecto de desarrollo académico y de investigación”, advirtió Ramón Ruffner tras indicar que el decreto de urgencia 006-2024 no solo perjudica a la UNMSM, sino también a todas las universidades públicas del país.

La rectora de la Decana de América sostuvo que, si el Poder Ejecutivo ha puesto en marcha una política de austeridad, debería excluir de esa medida a las casas de estudios superiores públicas del Perú, porque “no nos pueden medir como un gobierno regional, local o un ministerio”.

“Tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar el país y aportar al país. San Marcos está por cumplir 473 años de creación y le ha dado mucho al Perú y vemos que, en lugar en apoyarnos, anos asfixian más y más y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, enfatizó.

Preparan marcha

Ramón Ruffner recordó, además, que la Decana de América genera recursos propiamente recaudados y, aun así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha pedido ejecutar el mismo presupuesto del año 2023 “poniéndonos limitaciones y techos presupuestales”.

“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, enfatizó.

El consejo universitario de la UNMSM acordó también realizar una marcha para que se excluya a la Decana de América, y a las demás universidades públicas, del paquete de austeridad declarado por el Poder Ejecutivo.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina