Locales

Sunedu multa a la Universidad Alas Peruanas con más de S/9 millones

10:37 h - Sáb, 6 Mar 2021

La Universidad Alas Peruanas (UAP) fue sancionada con una multa de S/ 9 millones 353,318 por utilizar sus activos para actividades con finalidad no universitaria y por no atender los requerimientos de información efectuados durante la etapa de supervisión.

Lo dispuso la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al indicar que en el año 2019 inició un procedimiento administrativo sancionador y, tras concluir este, se comprobó que durante el año 2017, utilizó parte de sus activos de manera irregular con el siguiente detalle:

1.    Utilizó 22 inmuebles, entre propios y arrendados, para desarrollar actividades no vinculadas a una finalidad universitaria.

2.    Utilizó activos para gastos en actividades de educación en el Instituto Alas Peruanas en Lima y en para el funcionamiento del Club Los Ángeles, que no estaban vinculadas a una finalidad universitaria.

3.    Usó 83 vehículos para fines distintos a los universitarios.

4.    Durante el 2017 utilizó activos para gastos en:  alquiler de vehículos; compra de vehículos que no se usaron; así como combustible, repuestos y multas, que no estaban vinculados a una finalidad universitaria.

5.    Usó activos para pago de gastos médicos y odontológicos de autoridades de gobierno de la universidad, que no estaban vinculados a un fin universitario.

6.    Para desembolsos autorizados por el ex Rector, que no estaban vinculados a un fin universitario.

7.    Gastos por un servicio de laboratorio dental, que no estaba vinculado a un fin universitario.

8.    Durante el 2017 utilizó S/ 319 923.00 para gastos no deducibles en viajes, que no estaban vinculados a un fin universitario.

9.    La universidad hizo uso de activos para remuneraciones y bonificaciones reparables, que no estaban vinculadas a un fin universitario.

10.    Se utilizó activos para otorgar préstamos a empresas relacionadas y a terceros, que no estaban vinculados a un fin universitario.

 

Además de la sanción monetaria, la Sunedu ordenó identificar a las personas que autorizaron y/o permitieron el uso de activos materia del presente procedimiento; así como determinar su responsabilidad y, en consecuencia, declarar su vacancia —en el caso de autoridades elegidas con votación universal.

/MO/NDP

 

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina