Locales

Sunafil inspeccionó 31 obras de construcción civil durante enero y febrero

14:47 h - Lun, 8 Mar 2021

Durante los meses de enero y febrero, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionó 31 obras de construcción civil, de las cuales la tercera parte tuvieron que ser suspendidas por exponer a  sus trabajadores a riesgo grave e inminente.

Lo informó la referida entidad, adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al señalar que de ese total, fueron 10 los proyectos inmobiliarios y de oficina que tuvieron que paralizar las obras en ejecución, ante los incumplimientos hallados.

Precisó que en el mes de enero, los inspectores visitaron 20 obras, de las cuales ocho tuvieron que ser paralizadas y en febrero, de 11 inspeccionadas, dos fueron paralizadas. 

Señaló que el objetivo de la paralización es otorgarles uno o dos días hábiles ­­–según sea el caso­­– para que puedan hacer las modificaciones solicitadas por los inspectores y vuelvan a operar; pero de manera segura, sin exponer a sus trabajadores a accidentes o a perder la vida. 

Las obras inspeccionadas se ubican en los distritos de: Jesús María, Pueblo Libre, Surco, La Molina, Barranco, Surquillo, San Isidro y La Victoria. La elección se debe a la oferta inmobiliaria que hay en estos distritos, lo cual se coordina con la municipalidad respectiva, ya que es la entidad que otorga las licencias de construcción. 

Los incumplimientos más comunes están relacionados a la falta de barandas de protección en escaleras y aperturas, plataformas rajadas y agrietadas, así como andamios no aprobados por un prevencionista, y las superficies desniveladas, lo cual puede ocasionar la caída de altura de los trabajadores. 

/MO/NDP

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina