Locales

Sisol Salud recomienda como prevenir lesiones por el uso de la mochila escolar

17:07 h - Jue, 20 Feb 2020

A pocas semanas del inicio del año escolar, muchos niños y niñas vuelven a las aulas para retomar las clases, y los padres de familia casi siempre optan por la mochila de moda como uno de los elementos indispensables en esta época. Ante ello, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, brinda recomendaciones sobre el peso adecuado que debe tener este artículo y así prevenir lesiones a largo plazo. 

La licenciada Martha Carquín, fisioterapeuta especialista en ergonomía de Sisol Salud, refiere que la sobrecarga de útiles escolares en la mochila, durante 5 días a la semana y 9 meses en promedio, puede producir dolores y problemas de espalda, malas posturas y desviaciones de la columna vertebral. Estas lesiones se podrían volver crónicas en el futuro, por lo que se recomienda que padres y educadores restrinjan al mínimo indispensable el transporte diario de material escolar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el peso de la mochila no debe superar el 10% o 15% del peso corporal del niño, es decir, si el niño pesa 30 kilos, se recomienda que el peso de la mochila sea entre los 3 y 4.5 kilos.

La especialista recomienda que se usen mochilas de tira ancha y acolchada, y que el ancho de la misma no sea mayor al de los hombros ni el tronco del escolar. Esta debe ir sobre la zona lumbar a unos 5 centímetros por encima de la cintura y regulada con correas para que quede por encima de los glúteos.

 

/NDP/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina