Locales

Monitoreo de parámetros fisicoquímicos del mar se desarrolla en Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

Estudio permitirá conocer los cambios del medio marino que genera el fenómeno del Niño y registrar datos sobre el oxígeno y la temperatura del agua de mar.
Foto:Difusión
14:38 h - Lun, 15 Abr 2024

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras destaca hoy como una zona pionera en la investigación sobre el mar peruano con el desarrollo del primer monitoreo de parámetros fisicoquímicos del mar en el ámbito de las islas y puntas del Perú, lo que permitirá conocer los cambios que generan los diversos impactos climatológicos en las áreas naturales protegidas marinas y su diversidad biológica, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Para el desarrollo de este estudio se vienen instalando en diversos puntos de esta área natural protegida, que abarca 22 islas y 11 puntas guaneras, los registradores de datos de oxígeno disuelto y temperatura de agua de mar que próximamente permitirán conocer los cambios que genera el fenómeno del Niño en el ecosistema marino protegido.

La colocación de estos implementos fue desarrollada por el personal de esta área natural protegida con apoyo de The Nature Conservancy (TNC). En total se han instalado tres registradores ubicados en Isla Asia (Lima), las Islas Ballestas e Islas Chinchas (Ica), y próximamente serán instalados en Isla Lobos de Afuera (Piura-Lambayeque), Isla Guañape (La Libertad) y Punta Coles (Moquegua), espacios que históricamente agrupan altas concentraciones de aves guaneras y que son impactadas por los cambios ambientales. Asimismo, en estas áreas se viene promoviendo el manejo de los recursos bentónicos a través de medidas de ordenamiento y conservación del recurso.

Estos equipos permitirán medir la variabilidad de los parámetros fisicoquímicos en el ecosistema marino y analizar la influencia de estas variables en la distribución espacial y temporal de las especies hidrobiológicas, así como el efecto en la fauna silvestre, siendo de importancia para la toma de decisiones en la gestión del área protegida.

De esta manera podrá ampliarse el conocimiento sobre el ambiente en el que se desarrollan estas especies marinas y la salud de las mismas, información clave en el proceso de ordenamiento y conservación de los recursos hidrobiológicos que viene implementando el Sernanp en el ámbito de las áreas marinas protegidas.

Cabe precisar que actualmente como parte de estas medidas de ordenamiento y conservación se viene aprovechando el recurso pulpo y erizo en Punta Coles, pulpo en Isla Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, y concha de abanico en Isla Lobos de Tierra. Además, se viene articulando con el Ministerio de la Producción la implementación de los próximos planes de manejo en Isla Guañape (caracol y pulpo), Isla Chincha (pulpo, caracol y concha pintada), Isla Mazorca, Isla Huampanú, Islote Don Martin y Punta Salinas (pulpo y caracol).

/NDP/PE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina