Locales

Locales

Minsa recibe insumos de la OPS para detección molecular de Covid-19

7:34 h - Vie, 3 Jul 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la donación de insumos para la detección molecular del covid-19, que consta de 19 sets de iniciadores y sondas.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, recibió el donativo de manos del representante de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga, quien precisó que dicho material es para asegurar la continuidad en los procesos de detección y diagnóstico de laboratorios en el contexto de respuesta a la pandemia.

“La salud hoy nos une más que nunca, estamos relanzando la atención primaria. En esta semana nos hemos unido a la solidaridad de Alemania con expertos que han venido para apoyarnos. Ahora estamos haciendo lo mismo en fortalecer la vigilancia con base laboratorial gracias a la OPS”, informó el titular del Minsa.

Zamora indicó que en esta nueva etapa de apertura económica, el Minsa abrirá 1250 puntos covid de recolección de muestras a nivel nacional, donde se hará el hisopado y eventualmente los positivos iniciarán el tratamiento, lo cual permite fortalecer la vigilancia epidemiológica.

“El hisopado viajará a los 13 laboratorios de biología molecular que hoy están dotados de tecnología e insumos que son requeridos para procesar esas muestras. Son 1250 puntos que tendrán médicos, enfermeras, técnicos en laboratorio para que podamos hacer el testeo a nuestros compatriotas”, manifestó.

Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Salud, la Red Nacional de Laboratorios y los establecimientos del primer nivel de atención cumplen un rol fundamental en la vigilancia para poder hacer el testeo y procesarlo con tecnología avanzada que va a servir como contención contra la enfermedad.

/ES/NDP/

Peruano opina