Locales

Minsa interviene puestos de venta ilegal de medicamentos en la Av. Emancipación

11:02 h - Vie, 13 Mayo 2022

En un operativo coordinado, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Dmid) de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, y la Policía Nacional intervinieron 13 puestos de la galería “Odonto Plaza”, ubicada en la cuadra 3 de la avenida Emancipación en el Cercado de Lima.

Los lugares intervenidos no tenían autorización para la venta de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, y se encontró gran cantidad de medicamentos vencidos, presuntamente falsificados, de procedencia desconocida y en mal estado de conservación.

Asimismo, se halló una gran cantidad de materiales e instrumentos quirúrgicos, entre otros productos adulterados, que no contaban con el debido registro sanitario que otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

Las autoridades decomisaron los productos de alto riesgo sanitario, así como dispositivos médicos de uso odontológico sin registro sanitario, con rótulo borrado, en mal estado de conservación, con fecha vencida y otros que pertenecían a instituciones públicas como EsSalud.

En la intervención se clausuraron seis stands por tener productos sin registro sanitario, no contar con director técnico y tener productos en mal estado de conservación. Las multas de estas sanciones oscilan entre 1 y 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el operativo, el director de la Dmid de la Diris Lima Centro, Edwin Quispe, indicó que la salud no debe tomarse como juego ni mucho menos lucrar con ella, por ello enfatizó que la comercialización de los productos y medicamentos deben tener la autorización para su distribución y venta correspondiente.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a puestos autorizados si deben comprar medicamentos, además, recomendó que antes de comprar algún producto, el cliente se cerciore de que este cuente con registro sanitario, rotulado, fecha de vencimiento y que el empaque se encuentre correctamente sellado.

Cabe indicar que el operativo se realizó con la participación de efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado, inspectores de la Dmid de la Diris Lima Centro, así como representantes de la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina