Locales

Locales

Minedu: presupuesto de 2023 priorizará mejora de remuneraciones de maestros

15:07 h - Mar, 29 Nov 2022

El presupuesto del sector Educación para el año fiscal 2023 tiene como prioridad incrementar las remuneraciones de los maestros, mejorar la capacitación con el propósito de elevar la calidad del servicio educativo y atender las necesidades de los gobiernos locales, que incrementarán sus inversiones en más de 150 % con respecto al 2022, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna. 

Al sustentar el presupuesto del próximo año fiscal en el Congreso de la República, Serna dijo que la proyección de gastos en su sector ascenderá a S/ 41 mil 966 millones, monto que representa un incremento de 16.9 % con respecto al asignado en el 2022 y el 19.5 % del Presupuesto General de la República.

Asimismo, explicó que el presupuesto asignado exclusivamente al pliego del Minedu para el año 2023 asciende a S/ 11 mil 951 millones, que estarán orientados al rubro de remuneraciones y pensiones (S/ 5 mil 477 millones), intervenciones y educación superior (S/ 2 mil 137 millones), infraestructura (S/ 3 mil 951 millones) y gestión (S/ 386 millones).

El ministro dijo que la función Educación tiene alcance en los tres niveles de gobierno e informó que hasta el 23 de noviembre del 2022 ha ejecutado S/ 58 millones más que al cierre de noviembre de 2021. Además, ha ejecutado acciones para mejorar el servicio educativo, como la implementación de la ley de conversión y creación de plazas, el cierre de contratos del proyecto Bicentenario, contratos con asociaciones público-privadas para ejecutar los COAR Centro, entre otras actividades.

También señaló que el presupuesto destinado a la función Educación irá directamente a las regiones y propuso transferir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de obras deportivas para la realización del Mundial de Fútbol Sub-17 en nuestro país.

Serna dijo que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Comisión de Educación del Congreso el incremento de las remuneraciones de los auxiliares de educación, que perciben el sueldo mínimo desde hace décadas y hasta el momento no son atendidos.

/AC/NDP/

Peruano opina