Locales

Locales

Minedu diseña página web para emergencias y desastres

Foto: Minedu
13:50 h - Dom, 20 Sep 2020
Ante la probable ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos en un contexto de educación remota, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado una página web a la que toda la comunidad educativa podrá acceder de manera rápida y sencilla para la identificación de colegios en peligro o afectados.
 
La página web, diseñada por la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial, cuenta con varios aplicativos.
 
Uno de ellos es el “Sistema de información para la gestión integral del riesgo de desastres” (SIGERD), que informa de peligros inminentes, emergencias y desastres que afecten al sector educación en tiempo real dentro y fuera de las instituciones educativas.
 
El “Aplicativo de sismos del sector educación” (ASISMED) sirve para identificar y monitorear los colegios que se encuentren en un radio determinado del epicentro del último sismo reportado por el Instituto Geofísico del Perú. El radio es calculado mediante el análisis de la intensidad, profundidad y magnitud del evento.
 
El “Directorio informático del sector Educación” (DISED) proporciona números de contactos actualizados de directores de escuelas, unidades de gestión educativa local, direcciones o gerencias regionales de Educación con el fin de mantener una coordinación permanente y directa ante eventos adversos.
 
Asimismo, la “Sala situacional previa de instituciones educativas” (SASPRIE) ofrece información sobre la situación actual de los colegios, proporcionada por el Censo Minedu, ESCALE y SIAGIE, y su ubicación geográfica.
 
Finalmente, para Lima, Callao e Ica, la web cuenta con el “Aplicativo de Monitoreo de Incendios Urbanos del Sector Educación” (AIMED), que identifica las instituciones educativas que se encuentren en un radio determinado de acuerdo al reporte de las emergencias registradas por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
 
/NDP/LC

Peruano opina