Locales

Médicos de EsSalud extirpan tumor de más de 12 kilos de abdomen

10:50 h - Lun, 29 Nov 2021

Un equipo de cirugía oncológica del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, extirpó con éxito, un tumor abdominal de 12.5 kilos a una madre de familia de 40 años, en una delicada intervención quirúrgica que duró más de cinco horas.

“La paciente Elizabeth Carbajal de la Cruz, llegó con una tumoración abdominal y la biopsia dio como resultado liposarcoma, un tumor maligno retroperitoneal de 12.5 kilos”, explicó el doctor Héctor Medrano.

La cirugía consistió en una laparotomía exploratoria, más una resección radical del tumor retroperitoneal, retirando la trompa de Falopio y el ovario izquierdo, ya que el tumor estaba adherido a estos órganos.

La paciente mostró una evolución favorable por lo que fue dada de alta en buenas condiciones para su control ambulatorio externo, reveló el galeno.

“Si el tumor no hubiera sido retirado podría haberse infiltrado en otros órganos como el riñón, el colon o hacer metástasis al pulmón, lo cual hubiera terminado con la vida de la paciente. Felizmente pudo ser retirado completamente y en el momento apropiado”, detalló.

Por su parte, la paciente Elizabeth Elida Carbajal de la Cruz, madre de tres hijos, expresó su agradecimiento a Dios y a todo el equipo médico del hospital Sabogal de EsSalud por la exitosa operación.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina