Locales

Más de 850 ciudadanos extranjeros se nacionalizaron peruanos en el 2023

16:49 h - Mar, 19 Dic 2023

Más de 850 ciudadanos nacidos en el exterior recibieron el título de la nacionalidad peruana durante el 2023, tras cumplir con los requisitos y procedimientos legales, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, con motivo del Dia Internacional del Migrante, conmemorado este 18 de diciembre.

De los nuevos peruanos, el 70% obtuvo su nacionalidad por matrimonio, 25 por naturalización, 4% por recuperación de la nacionalidad y 1% por doble nacionalidad.  

Del total de nacionalizados durante el 2023, el 53.9% proviene de países de América del Sur, el 15.47% de Europa,18.8% de América Central, 5.45% de Asia, 3.7% de América del Norte, 3.49% de África, mientras que la diferencia procede de Oceanía.

Los compatriotas provienen de lejanos países como Australia, Rusia, China, Egipto, Finlandia, etc., quienes a pesar de la distancia, costumbres y barreras idiomáticas decidieron ser parte del Perú y desarrollar su proyecto de vida personal y profesional en el país.

Orgullo de ser peruano

Esta mañana, el superintendente Armando García encabezó una ceremonia de nacionalización de 22 personas extranjeras procedentes de 15 países de América, Europa y África, durante la cual destacó que este acto “es la culminación de un largo proceso de integración, mediante el cual vuelven a nacer de nuevo, esta vez como ciudadanos peruanos”.

“Los felicito por eso. Porque más allá del destino que los llevó a nacer en países de América, Europa o África, ustedes han decidido por voluntad propia adherirse a este hermoso país”, manifestó en su discurso.

Durante la ceremonia se presentó el documental “Orgullo de ser peruano”, en el que se expone las razones que llevaron a un grupo de personas extranjeras, a adoptar la nacionalidad peruana.

En el corto, elaborado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, personas como el célebre antropólogo John Charles Earls, el físico teórico Antonio Mabres, el sacerdote Christophe Ntaganzwa, la campeona de Muay Thai Elisabetn Van der Molen y renombrado chef Felix Loo, entre otros, expresan como la fascinación y amor por el Perú los llevó a adoptar la nacionalidad peruana.

El documental es parte de un libro que llevará el mismo nombre, que tiene previsto publicarse en febrero próximo.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina