Locales

Línea 113 del Minsa ateniende dudas sobre el dengue las 24 horas del día

La Central 113 Salud también ha realizado 445 telemonitoreos a casos de dengue a nivel nacional.
El ministerio de Salud  comunicó que atendió desde enero a la fecha a 2687 usuarios con consultas relacionadas al dengue. Foto: Andina 
14:43 h - Sáb, 30 Mar 2024

El ministerio de Salud (Minsa) comunicó que la Dirección de Infosalud, mediante la Central de Información y Orientación 113 Salud, opción 1, atendió desde enero a la fecha a 2687 usuarios con consultas relacionadas al dengue.

Los usuarios recibieron información sobre cómo identificar los signos y síntomas, medidas de prevención, campañas de eliminación de criaderos del zancudo y recomendaciones para el cuidado del paciente.

La Central 113 Salud también ha realizado 445 telemonitoreos a casos de dengue a nivel nacional, brindando seguimiento y atención oportuna a los usuarios para evitar complicaciones y hospitalizaciones. De los casos telemonitoreados, 347 ya han sido cerrados, 8 han sido derivados a los establecimientos de salud y 90 se encuentran en seguimiento.

El telemonitoreo es una estrategia implementada por la Dirección de Infosalud que permite realizar un seguimiento a los pacientes con dengue a través de llamadas telefónicas, brindándoles recomendaciones, asistencia médica oportuna y de esa manera ha contribuido a evitar hospitalizaciones e incluso muertes por dengue.

La directora ejecutiva de Infosalud, Ana C. Inglis Cornejo, indicó que la Central 113 Salud es una plataforma fundamental para la prevención y control del dengue. “La mejor manera de combatir el dengue es prevenirlo. Un equipo de profesionales de la salud atiende las consultas de los usuarios; evalúa los síntomas, estado de hidratación y se brinda las recomendaciones adecuadas para esta enfermedad”, agregó.

La Central de Información y Orientación 113 Salud ofrece orientación personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a cargo de un equipo de profesionales capacitados para brindar información oportuna sobre: síntomas del dengue, medidas de prevención, centros de salud donde acudir en caso de sospecha de dengue y recomendaciones para el cuidado de pacientes con dengue.

La Línea 113 es un servicio gratuito, que tiene 7 opciones de orientación en salud e información sobre campañas y trámites administrativos, donde el usuario podrá elegir según sea su caso la consulta necesaria, también se pueden comunicar con mensajes por WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina