Locales

INS transfiere tecnología molecular para diagnosticar el dengue a diversas regiones del país

Foto:Difusión
23:45 h - Lun, 17 Feb 2020

Desde 2017, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) inició la transferencia de tecnología que utiliza biología molecular para diagnosticar el virus dengue en los departamentos de Tumbes, Piura, Jaén-Cajamarca, San Martín, La Libertad y Loreto.

Según informó la Lic. María Paquita García, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del INS, para el primer semestre de 2020, se tiene programada la transferencia de pruebas moleculares para la región Ucayali, Ica, Ayacucho y Cusco, quienes ya cuentan con equipamiento e infraestructura adecuados,

Agregó que se ha entrenado al personal de los laboratorios de referencia regionales y de los establecimientos de salud de estas regiones para aplicar las pruebas, que son altamente sensibles y específicas y permiten realizar el diagnóstico en menos de tres horas; actualmente, se fortalece estos laboratorios con supervisiones permanentes y control de calidad del diagnóstico.

Destacó que, de esta manera, se ha descentralizado la metodología para realizar pruebas de respuesta rápidas y contribuir con la vigilancia y el control del dengue, zika chikungunya y otros arbovirus en las regiones mencionadas, permitiendo brindar un servicio de resultados rápidos y oportunos en las regiones.

Este fortalecimiento debe realizarse también con la colaboración de los gobiernos regionales para asegurar la implementación de los laboratorios modernos para responder oportunamente a las demandas de salud pública, particularmente en áreas de riesgo.

Finalmente, la especialista indicó que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el INS brinda asistencia técnica a la región de Madre de Dios, donde vienen ocurriendo casos de dengue.

/PE/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina