Locales

Impuesto a la renta 2024: ¿Quiénes deben declarar y hasta cuándo hay plazo?

9:00 h - Dom, 11 Feb 2024

El plazo para declarar el impuesto a la renta anual se amplía hasta junio. Una norma varío la fecha límite por este año; siendo habitual hacerlo entre los meses de marzo y abril.  Esta modificación supone cierto alivio para las personas naturales y las micro y medianas empresas (mypes).

“Lo que ha cambiado es que para este año se ha aplazado la presentación del impuesto a la renta para las pequeñas empresas. El cronograma usual que era entre marzo y abril, se está aplazando para mayo y junio. Igual para personas naturales”.

Así lo precisó el experto en contabilidad, Juan Santibáñez. En “El Informativo” de Radio Nacional, fue puntual al indicar que la declaración jurada anual y el pago del impuesto a la Renta es obligación de cualquier negocio; sin distinción de giro o tamaño.

Santibáñez comentó lo que supondría evadir la declaración de impuestos: “el no hacerlo, lleva al contribuyente a una falta y será sujeto de multa por no declarar”.

ERROR COMÚN

Muchos creerán que, si en un periodo anual no percibió ingresos, no existe obligación de declarar el impuesto a la renta, pero el contador Juan Santibáñez señala que ello es un error. Sunat puede multar incluso por no declarar las pérdidas.

“En caso el negocio no haya percibido ganancia, también debe declararse en el sistema de Sunat”, acotó.

¿UNA PERSONA NATURAL PUEDE DEDUCIR IMPUESTOS?

Sí. Los gastos que se puede deducir son: por alquiler de vivienda, consumos en bares o restaurantes y hoteles, contratación de servicios profesionales. Como máximo se puede deducir 3 UIT.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina