Locales

Hospital Almenara presenta recetas saludables y novedosas

Las recetas a base de pescado ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares y refuerzan el sistema inmunológico
9:54 h - Jue, 28 Mar 2024

¿Se imagina una rica empanada o papa rellena de atún?, esas son algunas de las ideas creativas y nutritivas, que el Servicio de nutrición del hospital Almenara nos trae en esta Semana Santa. Si bien son fechas para dar lugar a la reflexión y a la unidad familiar, bien podemos aprovecharlos en promover el consumo de pescado, que brinda nutrientes básicos y evitan subir el colesterol o los triglicéridos. 

La Lic. Verónica Poccomo Olivera, del Servicio de Nutrición del Hospital Almenara de EsSalud, indicó que el pescado es una proteína de alta calidad o baja en grasa (conocida como proteína magra), la cual estimula la saciedad en las personas y puedan mantener su peso ideal.

“El pescado posee proteínas que serán aprovechadas por nuestro organismo, al igual que los minerales y vitaminas del complejo B, A, D y E, que actúan como antioxidantes y también el Omega 3, un tipo de grasa esencial que no podemos producirla, por ello recomiendo su consumo interdiario, porque ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares y a fortalecer el sistema inmunológico”, señaló.

Platos saludables y ricos en proteínas:

Para Semana Santa podemos apostar por alternativas de alimentación en base a pescados y alimentos marinos como pota, choro y cangrejos, que se encuentran en el mercado y son de bajo costo.

Para realizar un rico y tradicional ceviche, podemos usar pescados como el bonito, camotillo y/o caballa, complementando el plato con pota, lechuga, camote, canchitas y el chifle casero, para evitar alimentos altos en grasas.

Para las entradas se recomienda apostar por innovaciones con platos conocidos como empanada, causa o papa, pero usando atún en lugar de pollo o carne. En el caso del segundo se recomienda hacer garbanzos con espinaca, acompañado de pescado a la plancha o frito. Por la tarde se sugiere un sencillo filete a la plancha (de bonito o caballa) acompañado de ensaladas o camote sancochado. Para los amantes de la sopa, pueden optar por el chupe de quinua, de camarones o el famoso chilcano, de fácil acceso a la economía de los comensales.

El dato

Para reconocer la frescura del insumo marino al momento de comprarlo, éste debe tener el olor propio del mar, las agallas de color rojo intenso y húmedo, los ojos brillantes y sobresalientes, escamas difíciles de desprender y que al tacto la carne sea firme.

El Servicio de Nutrición de hospital Almenara, sugiere consumir pescado de dos a treces veces por semana, para cambiar la alternativa del pollo de la carne de res o cordero.

/AC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina