Locales

EsSalud y UNI crean ventilador artificial para atender a pacientes con covid-19

16:46 h - Jue, 2 Jul 2020

Un grupo médicos intensivistas de EsSalud y especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron diseñar un ventilador volumétrico de alta gama, para brindar soporte respiratorio a los pacientes infectados con el covid-19 que se encuentran en un estado de moderado a grave.

El jefe de Laboratorio de Bioingeniería de la UNI, Wilmer Medina, señaló que una de las bondades de este ventilador es que logra mantener al paciente respirando cuando se encuentra complemente anestesiado.

Además, indicó que las piezas y partes utilizadas para esta máquina son de primer nivel de calidad y cuentan con certificación. El especialista destacó que cualquier médico del mundo conectado a Internet podrá emitir sus sugerencias sobre los parámetros y condiciones propias de cada paciente.

Por su parte, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó que este novedoso equipo cuenta con todas las funciones que requiere un paciente en cuidados intensivos para superar esta etapa, y estimó que en poco tiempo podrían ser distribuidos en los principales establecimientos del seguro social a nivel nacional.

“Es muy valioso y oportuno contar con esta nueva herramienta, considerando que el recurso humano en salud es muy escaso y que la ventilación asistida es de gran necesidad sobre todo en estos tiempos de la emergencia sanitaria”, subrayó Molinelli.

Cabe destacar que esta creación ya ha sido validada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y solo está a la espera de últimas certificaciones para su uso en los centros especializados.

/JV/RH


Las más leídas

Lo último

Peruano opina