Locales

Covid-19: pacientes con hepatitis B y cirrosis pueden ser casos graves

Foto: Difusión.
18:52 h - Dom, 20 Jun 2021

Personas diagnosticadas con hepatitis B que frenan su tratamiento o no llevan control médico, los expone a desarrollar el modo severo del coronavirus, si llegaran a contraer el SARS-Cov-2, poniendo en peligro sus vidas, advierten los especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

El jefe del Servicio de Hígado de dicho nosocomio, Javier Díaz Ferrer, sostuvo que el riesgo para pacientes “Hepatitis B positivos” radica en aquellos que tengan cirrosis o fibrosis hepática, ya que los expone a enfermar gravemente de Covid-19. 

Lo que sin duda agravaría la situación de los pacientes al momento de contraer este mortal virus, es haber suspendido su tratamiento o dejado de lado sus controles médicos.

“Todos los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas tienen mayor riesgo de hacer una enfermedad más severa. En el caso de aquellos que recibían tratamiento y dejaron la medicación, tienen mayor riesgo de reactivar la enfermedad y hacerse resistentes al tratamiento que ya estaban recibiendo” señaló el especialista de EsSalud.

En ese sentido la hepatitis B es una infección viral que afecta predominantemente al hígado y puede ser capaz de producir un cuadro agudo o crónico, que podría desencadenar cirrosis o tumores hepáticos. 

El virus se transmite de persona a persona a través de la sangre, semen u otros líquidos corporales, por lo que personal de salud, personas con conductas sexuales de riesgo y pacientes sometidos a diálisis, son los que presentan mayor riesgo de contagio. 

 

/AB/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina