Locales

Condenan a militares por apropiarse ilegalmente de materiales de guerra

19:09 h - Mié, 17 Abr 2024

Los militares Luis Teobaldo Soldevilla Espinal y Paddy Nolan Llimpe Correa fueron condenados por el Colegiado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, conformado por los magistrados Nidia Rusbeldina Sierra Jerónimo, Cristhian Javier Salazar Costa y Miriam Leguía Soto, Luego de haber sido culpables de las acusaciones por apropiación ilegal de 786 granadas de guerra de tipo defensivas y modelo BRM 75 de fabricación soviética y 104 mil 750 cartuchos calibre 9 x 19 mm.

A ambos militares se les condenó a 09 años de pena privativa de la libertad efectiva por la comisión del delito peculado doloso agravado en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército - COEDE de Chorrillos en agravio del Estado.

De acuerdo a la acusación fiscal, “en las fechas 07, 20 y 21 de marzo del 2015, el imputado mayor del Ejército del Perú, Luis Teobaldo Soldevilla Espinal, en calidad de Jefe de la Compañía de Mantenimiento y Transporte N. ° 503 se apropió de 786 granadas de guerra de tipo defensivas y modelo BRM 75 de fabricación soviética y 104 mil 750 cartuchos cal. 9 x 19 mm., contando para esa finalidad con la complicidad del funcionario, el Técnico de Tercera Paddy Nolan Llimpe Correa, en calidad de Jefe del Almacén N°1 - Transitorio de la Cía. N. ° 503, materiales valorizados en la suma de 134 mil 368 soles”.  Además, añadieron que “esta sistemática se repitió hasta en tres oportunidades, en donde se apreció la participación de cada uno de los acusados, así como la conducta neutral de los técnicos del Ejército Peruano”. Finalmente, se acusó de haber vendido el mencionado material de guerra.

Por último, señalar que el Colegiado Anticorrupción de Lima Sur fijó una reparación civil por la suma de 169 mil 368 soles que deberán pagar los sentenciados.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina