Locales

Cedro advierte del peligro de las nuevas drogas sintéticas

15:09 h - Jue, 11 Ago 2022

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) advirtió del peligro que representan para la salud el consumo de las nuevas drogas psicoactivas o sintéticas, sobre todo entre la población joven.

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, indico que este tipo de drogas, que fueron encontradas el pasado 8 de agosto en una discoteca en el distrito de San Juan de Lurigancho, que engloban a un grupo, cambiante y diverso de sustancias de origen natural, semisintéticas o sintéticas, conocidas o no, que son utilizadas con variados fines. 

Para el especialista, estas drogas han aparecido o reaparecido en el mercado como alternativa y/o complemento a las drogas tradicionalmente consumidas, y que muchas de ellas no están sometidas a restricciones legales en los ámbitos nacionales e internacionales. 

Tal es el caso del 2C-B (o “Tucibi”) o 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina análogo de DOB, conocida en el mercado callejero como a-desmetil-DOB, BDMPEA, MFT, “Erox”, “Venus” y “Nexus”, que es una feniletilamina psicodélica de la familia 2C.

Esta droga se vende en forma de polvo en bolsitas donde se observan figuras impresas (dibujos de colores, la “S” de Superman, picapiedra, calaveras), pastillas o cápsulas. 

La dosis de consumo varía entre 16 y 24 mg, y se usa habitualmente en polvo (presentadas en envolturas pequeñas, aunque también se puede consumir en pastillas o cápsulas.

Su efecto alucinógeno es menos potente que el LSD, y su efecto estimulante es menos intenso que el del MDMA. Su efecto dura entre 4 a 8 horas.

Los consumidores experimentan inquietud, aumento de la energía corporal y sensación de percepción del medio que la rodea de forma distinta a la cotidiana, acompañado de dilatación pupilar, fuerte estimulación, perspicacia, alegría, ansiedad y confusión mental. 

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina