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Capacitan a servidores en incorporación de variable étnica en registros administrativos

Foto: Ministerio de Cultura
13:41 h - Lun, 15 Mar 2021

El Ministerio de Cultura capacitó a más de 800 servidores y servidoras públicas de 40 entidades públicas de los tres niveles de gobierno, que atienden directamente a la población indígena u originaria y a la población afroperuana para la incorporación de la variable étnica en los registros administrativos de las entidades públicas, con la finalidad de generar información oportuna, pertinente y eficiente en marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Según el marco de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489, se emitió el Decreto Supremo N° 005-2020-MC para que los registros administrativos de las entidades públicas incorporen la variable étnica en los servicios que brindan para los pueblos indígenas y población afroperuana durante la pandemia, normativa que de esta manera garantiza el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de ambas poblaciones, respetando sus prácticas y costumbres y poder orientar las políticas estatales.

Desde el Ministerio de Cultura se brindó asistencia técnica y capacitaciones a más de 40 entidades públicas a fin de realizar seguimiento y monitoreo para la implementación de los lineamientos, tales como: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con sus registros de Estrategia rural, Casos de la Central de Emergencia Mujer, Casos del centro de atención institucional y Casos del servicio de atención urgente; asimismo a la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas con sus padrones de atención y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social  con su Ficha de Información de los Miembros del Hogar.

Como parte de la asistencia técnica y capacitaciones, se ha logrado la revisión de más de 30 registros priorizados por las entidades. Asimismo, se detallaron los tipos de formulación y sistematización al momento de recoger la información sobre pertenencia étnica y lengua materna.

/ES/NDP/

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