Locales

Barrios Altos: acercan servicios del primer nivel de atención a población afroperuana

13:24 h - Sáb, 25 Jun 2022

En el marco de las actividades por el Mes de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, realizó una campaña de salud integral y de autoidentificación étnica de la población afrodescendiente en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, en el Cercado de Lima, con la finalidad de promover la salud individual y colectiva en este grupo poblacional.

Al respecto, el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, destacó que la iniciativa es una muestra del compromiso del sector Salud por promover la permanencia étnica a través del acercamiento de los servicios de salud para proteger la vida de la población afroperuana.

"Esta campaña de salud es una muestra de la mirada del Estado para proponer un contexto reivindicativo y de reafirmación de la pertenencia étnica de la población afroperuana con el fin de disminuir las brechas sanitarias desfavorables que existen en esta población en el marco de la lucha contra la inequidad, pobreza y exclusión, determinantes importantes de la salud", destacó.

De esta manera, las personas afrodescendientes y público en general recibieron atención médica gratuita en los servicios de pediatría, salud mental, alimentación saludable, desparasitación y vacunación contra el covid-19, así como del esquema regular.

Además, se brindaron tamizajes de ITS/VIH y cáncer de próstata, servicios de control de crecimiento y desarrollo del niño, planificación familiar, sesiones educativas de salud bucal, entre otros servicios gratuitos.

El funcionario agregó que el Minsa realiza la capacitación al personal de salud para el llenado del registro de la variable de pertenencia étnica en los sistemas de información de salud, cuya práctica permitirá identificar los problemas y necesidades de la población afroperuana.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina