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ATU: usuarios con discapacidad severa realizan viajes gratuitos al mes en el Metropolitano y en los corredores

Las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis tienen derecho a viajar gratis en el transporte público.
La ATU comunica que seguirá trabajando para ofrecer a limeños y chalacos un servicio de transporte rápido, seguro y formal. 
17:34 h - Lun, 22 Abr 2024

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) comunicó que los usuarios con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y que cuentan con su tarjeta de pase libre, realizan al mes más de 91 000 viajes gratuitos en promedio en los buses del Metropolitano y en los corredores complementarios.

La entidad precisó que el Metropolitano, dichos usuarios realizaron en promedio al día unos 2384 viajes (62 465 al mes), mientras que en los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado, al día se movilizaron en 1172 ocasiones (28 617 al mes).

Las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis tienen derecho a viajar gratis en el transporte público. Para acceder a este beneficio, dichos usuarios deben contar con su carné amarillo otorgado por el Conadis que acredita su condición.

El carné amarillo no tiene costo alguno y se puede tramitar vía Internet. Asimismo, tiene un código QR que puede ser leído por cualquier móvil para corroborar que la persona que lo porta tiene discapacidad. Tan solo presentando este documento tienen derecho al pase libre en el transporte público urbano e interurbano, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley 29973.

Para viajar en el Metropolitano y en los corredores complementarios, además, pueden tramitar gratis su tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de las estaciones Central y Javier Prado y los terminales Naranjal y Matellini, presentando su DNI y su carné amarillo. La tarjeta tiene la misma vigencia que el carné emitido por el Conadis, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50.

Cabe recalcar si las empresas de transporte no cumplen con la norma, la ATU puede suspender la autorización para prestar el servicio por cinco días. Además, podrían recibir una multa de S/1030 (20% de una UIT). En caso de reincidencia, la suspensión será por 15 días y la multa de S/2060 (40% UIT).

La ATU comunica que seguirá trabajando para ofrecer a limeños y chalacos un servicio de transporte rápido, seguro y formal. 

NDP/MPG/


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