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ATU refuerza acciones para prevenir los casos de acoso en sus diversos servicios

10:45 h - Mié, 25 Nov 2020

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementó una serie de medidas que involucra a orientadores y conductores para prevenir y brindar atención a las víctimas de acoso que usen este servicio.

Una de estas medidas es la capacitación constante de orientadores, conductores y personal de seguridad quienes están preparados para asistir a las víctimas -que en su mayoría son mujeres- según el lugar donde ocurra el delito. Por ejemplo, si el acoso ocurre dentro de un vehículo, la víctima deberá de informar el hecho al conductor de la unidad, quien inmediatamente alertará al Centro de Gestión y Control (CGC). 

La CGC por su parte, coordinará con personal de seguridad y los orientadores para dar aviso a la policía a fin de detener al agresor. Asimismo, el Metropolitano dispone de cámaras de seguridad en sus estaciones a fin de registrar cualquier incidencia que pueda ser compartida con la policía. 

A las capacitaciones, se suma la difusión de audios en los buses y estaciones en los que se promueve el respeto entre los usuarios y se invoca a las personas, que sean víctimas o testigos de acoso, a denunciar el hecho.

Si el acoso se produce dentro de un vehículo del Metro de Lima y Callao, la víctima o testigo de caso podrá denunciar el hecho a través de los botones de emergencia, para comunicarse con la oficina central de operaciones; o los intercomunicadores, para hablar con el conductor. Tras la alerta, personal de la Línea 1 y la policía estarán en la estación para intervenir a la persona acusada. 

La ATU informó que en lo que va del año, los casos de acoso en el Metropolitano se han reducido debido principalmente al distanciamiento social establecido ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Durante el 2020 se han presentado siete casos mientras que en el 2019 se llegó a 141 casos. En el 2018, la cifra llegó a 19, en tanto que el 2017 se dieron siete casos.

/ES/NDP/

 


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