La Voz del Consumidor

SUSALUD: El 80 % de quejas corresponde a problemas de acceso a servicios de salud e información

En lo que va del 2018, SUSALUD ha recibido 52 mil casos de quejas en servicios de salud públicos y privados. De estas, el 80 % se dividen en problemas para acceder a los servicios y a trabas para recibir una correcta información. La Voz del Consumidor te ayuda a conocer los procesos de reclamos ante cualquier eventualidad.

“Primero deben presentar un reclamo en el establecimiento, la empresa debe tener un libro de reclamaciones a su disposición. Ellos tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para responder. Sin embargo, se debe considerar la situación en particular”, informó la intendenta de protección de derechos en salud de SUSALUD, Carmen Rosa Méndez.

Si la respuesta de la entidad no satisface la necesidad del usuario, está en todo su derecho de acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), donde deberá presentar una queja. Esta entidad pública tiene una serie de plazos y mandatos para inmediatamente contactar al establecimiento y buscar una solución rápida al problema de la persona afectada.

“La primera acción, antes de iniciar el proceso de queja, es que el problema se solucione. Promovemos que haya una mejora en la gestión. Más allá de imponer sanciones cuando corresponda, buscamos que se resuelva el problema de las personas”, comentó la licenciada Méndez en Nacional FM.

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