Internacionales

Rusia y Liga Árabe: son condenables ataques a buques comerciales en el Mar Rojo

16:40 h - Mié, 20 Dic 2023

Rusia y la Liga Árabe condenaron hoy, en una cumbre ministerial celebrada en la ciudad marroquí de Marrakech, los actos contra la navegación marítima comercial en el mar Rojo, que atraviesa una crisis con los crecientes ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques con vínculos con Israel.

Esta posición fue acordada en la declaración aprobada al final de la sexta edición del Foro Árabo-Ruso celebrado este miércoles con la asistencia de varios ministros de Exteriores árabes y el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov.

El documento indica que Rusia y la Liga Árabe insisten en el principio de libre navegación en aguas internacionales conforme a la legalidad internacional y el derecho del mar.

Ambas partes "rechazan y condenan los actos contra la seguridad de la navegación marítima, las instalaciones marítimas, el suministro de energía, oleoductos e instalaciones petroleras" en el golfo Pérsico, el golfo de Omán, estrecho de Mandeb, mar Rojo y estrecho de Ormuz, según la declaración.

Coalición militar

Los rebeldes hutíes, que controlan varias partes de Yemen, incluida la capital (Saná), anunciaron ayer su determinación a seguir atacando los barcos que tienen vínculos con Israel, en reacción a la guerra que mantiene ese país con el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció la creación de una coalición militar de varios países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo.

En la declaración conjunta, los ministros árabes y ruso también condenaron la "ofensiva israelí continua y creciente contra el pueblo palestino" en la Franja de Gaza.Esta guerra fue uno de los temas centrales del debate en el Foro Árabo-Ruso, al que asistieron varios ministros de Exteriores árabes, entre ellos el de Egipto, Baréin, Yemen y Palestina, el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, y responsables de la Liga Árabe.

Foro en Marrakech

El Foro Árabo-Ruso se celebra en Marrakech tras un parón de cinco años a causa de la pandemia y problemas de agenda de los participantes. En esta edición, Rusia y el mundo árabe acordaron elevar su diálogo político a un nivel estratégico. La última cumbre árabo-rusa se celebró en Moscú en 2019.

/EFE/PE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina