Internacionales

Rusia bombardea con más de 40 misiles infraestructuras ucranianas

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski anunció que Rusia atacó con más de 40 misiles las infraestructuras críticas en Ucrania.
Infraestructuras críticas en Ucrania fue bombardeadas por más de 40 misiles rusos. 
10:41 h - Jue, 11 Abr 2024

Presidente Volodímir Zelenski informó esta madrugada que Rusia atacó distintas partes de Ucrania con más de 40 misiles y cerca de 40 drones, generando un bombardeo que tuvo como principal objetivo las infraestructuras críticas en Ucrania.

 “Una parte de los misiles y de los (drones) Shahed pudieron ser derribados. Por desgracia, sólo una parte”, dijo en sus redes sociales Zelenski, que explicó que destacó la “vileza” de los ataques perpetrados por Rusia en esta oleada contra la región de Járkov y su capital homónima.

Según el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Oleksí Kuleba, más de 200.000 abonados al sistema eléctrico se han quedado sin luz en esa región como consecuencia del ataque.

Situada en el noreste de Ucrania, Járkov ha sido bombardeada sin pausa por Rusia en las últimas semanas, lo que ha provocado graves problemas con el suministro de electricidad en la región.

Según explicó Zelenski, Rusia también atacó esta madrugada infraestructuras de las regiones de Kiev (norte), Zaporiyia (sureste), Odesa (sur) y Leópolis (oeste).

Poco antes, el ministro de Energía, Herman Galushchenko, informó de ataques contra “infraestructuras de generación y distribución en Járkov, Zaporiyia, Leópolis y Kiev”. “Los trabajadores del sector trabajan para reparar los efectos” de los ataques, dijo el ministro en Facebook.

Rusia comenzó a finales de marzo su peor campaña de ataques contra el sistema eléctrico desde que a finales de 2022 dejara sin luz y calefacción durante semanas a millones de ucranianos con sus golpes al sistema energético.

Los ataques rusos que empezaron el mes pasado han dañado buena parte de las infraestructuras de generación y distribución ucranianas y han destruido varias centrales de distintos tipos.

En su mensaje de hoy, Zelenski ha vuelto a pedir a sus aliados que reaccionen con urgencia para cubrir las “necesidades críticas” de Ucrania en materia de defensa aérea.

Rusia ha centrado esta campaña de ataques contra el sector energético ucraniano en regiones insuficientemente protegidas por los sistemas de defensa aérea occidentales recibidos por Ucrania, que han garantizado la protección de Kiev pero siguen siendo insuficientes para defender el resto del territorio nacional de los misiles y drones rusos. 

/MRG/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina