Internacionales

Primera mujer afroamericana en la sala de estatuas del Capitolio de EE.UU.

/Difusión/
17:21 h - Mié, 13 Jul 2022

Una escultura de la líder afroamericana de los derechos civiles Mary McLeod Bethune, es la primera de una persona de raza negra en el Salón Nacional de Estatuas del Capitolio, donde reemplazó a la del general confederado Edmund Kirby Smith, considerado un racista.
La estatua de mármol, obra de la escultora puertorriqueña Nilda María Comas, ocupa dicho pabellón especial donde cada estado tiene derecho a dos estatuas que lo representen, en este caso por Florida.  

La ex secretaria de Estado Hilary Clinton aplaudió el cambio y recordó que Bethune enfrentó la segregación y las amenazas del grupo racista Ku Klux Klan (KKK), "pero eso no le impidió dedicar su vida a educar a las mujeres y niñas de raza negra".  
Esta obra, de unos 3,3 metros de alto y hecha al "estilo clásico", es decir, sin el uso de robots, hará "un poco de justicia" al reemplazar al ahora polémico general confederado, dijo Comas.  

Entre muchas obras a favor de la comunidad de raza negra en el país, Bethune, hija de esclavos nacida en una plantación de algodón, fundó en Daytona Beach (Florida), una universidad para niñas afroamericanas. Bethune, quien murió justamente en Daytona Beach, llegó a trabajar de la mano del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945). La activista dedicó su vida al servicio público como educadora, así como defensora de la salud pública, los derechos de la mujer, la igualdad racial y de género, y los derechos al voto.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina