Internacionales

Papa Francisco pide facilitar envío de ayuda a Birmania tras ciclón Mocha

9:06 h - Dom, 28 Mayo 2023

El papa Francisco hizo un llamado este domingo para que las autoridades locales faciliten el acceso de las organizaciones humanitarias a las zonas afectadas por el mortífero ciclón Mocha que golpeó hace dos semanas zonas de Birmania y parte de Bangladés.

"Hago un llamado a quienes son responsables para que faciliten el acceso a la ayuda humanitaria", dijo el pontífice al final de la plegaria del Angelus en el Vaticano.

"Apelo al sentido de solidaridad humana y eclesiástica para ir en ayuda de estos hermanos y hermanas", agregó el papa argentino. 

El ciclón Mocha golpeó a Birmania y Bangladés el 14 de mayo con vientos de 195 km/h que arrasaron edificios y lluvias torrenciales que convirtieron las calles en ríos.

La ONU lanzó el miércoles un llamado a la junta militar que gobierna Birmania para que facilite la llegada de ayuda, que es vital para unas 800.000 personas que se estima que necesitan alimentos y otros apoyos de emergencia. 

La junta que gobierna Birmania, que informó de 148 muertos por el ciclón, declaró estado de catástrofe en el estado de Rakáin tras el paso de Mocha.

Esta zona del oeste del país alberga a cientos de miles de personas pertenecientes a la minoría de los rohinyás, un grupo musulmán discriminado y perseguido en Birmania. 

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina