Internacionales

Milei presenta su plan de ajustes a gobernadores provinciales

15:01 h - Mar, 19 Dic 2023

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reúne este martes con los gobernadores de las 24 regiones del país suramericano para presentarles sus propuestas de ajuste económico, con la intención de reducir el déficit fiscal y el gasto público.

Según informaron fuentes oficiales, la reunión comenzó pasadas las 12 del mediodía (15:00 GMT) en Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) y se unieron varios miembros del gabinete presidencial junto a todos los gobernadores del país, ninguno de los cuales pertenece a la fuerza política de ultraderecha, La Libertad Avanza.

En una entrevista en la cadena Radio Mitre, el ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó que la Presidencia solicitó la celebración de esta reunión para "explicarles (a los gobernadores) fundamentalmente la situación en que encontró a la Argentina al asumir su Gobierno".

Tras las medidas de ajuste fiscal y recorte del gasto estatal, Francos explicó la necesidad de que "este ajuste sea compartido" con las provincias

La semana pasada, el titular de Hacienda, Luis Caputo, confirmó que el Ejecutivo "va a reducir al mínimo" las transferencias de recursos a las administraciones provinciales.

Además, confirmó que en la reunión se tratarán varias reformas políticas con las que el Gobierno de Milei pretende afrontar su mandato, pero que aún no han sido presentadas oficialmente.

"Vamos a escuchar las diferentes propuestas y diferentes alternativas", dijo el flamante gobernador de Santa Fe (centro) Máximiliano Pullaro, en declaraciones a la prensa.

El radical Pullaro se mostró a la expectativa de las propuestas de Milei en materias como la reforma del impuesto a las ganancias que afrontó el exministro de Economía y entonces candidato peronista a la Presidencia argentina, Sergio Massa.

Por su parte, el gobernador radical por Corrientes, Gustavo Valdés, deseó que el Ejecutivo restituya la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para generar "un equilibrio en las arcas provinciales"

"La Nación puede definir suprimir el fondo del Impuesto a las Ganancias, pero es coparticipable y toca recursos de las provincias. Buscamos una compensación", indicó Valdés en diálogo con CNN Radio. 

La relación entre el nuevo presidente y los gobernadores del interior del país podría convertirse en uno de los puntos más complejos durante el mandato del libertario y en la que podría jugarse la gobernabilidad de Argentina, cuando se llamen a las sesiones extraordinarias del Congreso para aprobar un gran paquete de reformas. 

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina