Internacionales

Hospital Al Shifa en Gaza quedó destruido y ahora es un cementerio

El jefe de cirujanos de la OMS, Thanos Gargavanis, relató que hace unos días lideró un equipo que visitó Al Shifa, en el norte del enclave, donde observó directamente la destrucción total de las infraestructuras y de los equipos.
Hospital Al Shifa en Gaza queda destruido y entierran a cuerpos en zonas abiertas dentro de sus instalaciones.
9:53 h - Vie, 12 Abr 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el hospital de Al Shifa -el mayor complejo sanitario de Gaza y ubicado al norte- está totalmente destruido y que una misión en la que participó descubrió que se han enterrado cadáveres en zonas abiertas dentro de sus instalaciones, mientras que otros yacían abandonados.

Por videollamada desde Gaza, el jefe de cirujanos de la OMS, Thanos Gargavanis, relató que hace unos días lideró un equipo que visitó Al Shifa, en el norte del enclave, donde observó directamente la destrucción total de las infraestructuras y de los equipos.

"Todo está destruido y quemado, las plantas de oxígeno, las máquinas de tomografía, los laboratorios y los equipos para cirugías, como ventiladores y de anestesia. No quedan muros y en el edificio de cirugías especializadas hay un gran cráter desde el sótano hasta el segundo piso", detalló para los medios en Ginebra.

También vio que en los "espacios abiertos se cavaron tumbas, algunas con nombres, otras no. También había cuerpos abandonados, algunos cubiertos con plástico, otros no".

El médico cirujano indicó que la OMS tiene la intención de organizar entierros dignos para las personas muertas en ese hospital, colocando sus restos en bolsas individuales destinadas a este fin y con el plan de identificarlos posteriormente a través de pruebas de ADN, como una forma de brindar consuelo a las familias.

Tras la destrucción de Al Shifa, Gargavanis dijo que sólo queda un equipo de producción de oxígeno en todo el norte de Gaza, localizado en un pequeño hospital.

"Hemos vuelto a tener que atender como se hacía sesenta años atrás, sin equipos", sostuvo. 

Por otra parte, Gargavanis también lamentó que Israel no permita la evacuación regular de heridos y enfermos, sino que lo haga muy lentamente, a pesar de que hay 9.000 personas en lista de espera y que varios países árabes, principalmente Egipto, están dispuestos a recibirlos.

Asimismo, dijo que Israel debe dejar de tratar los equipos médicos, medicinas y otros suministros sanitarios como si fueran artículos potencialmente de doble uso, es decir que podrían ser utilizados con fines bélicos, lo que obstaculiza gravemente su entrada a Gaza. 

/MRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina