Internacionales

Internacionales

Día Internacional de la Diversidad Biológica: ¿Por qué es importante para el planeta?

18:08 h - Vie, 22 Mayo 2020

Tuvimos que sufrir una pandemia para comprender lo vulnerable que es el ser humano en este inmenso mundo. Hoy, que la gran masa de personas permanece confinada en sus hogares, la naturaleza busca recuperar el espacio del que fue despojado por el hombre. Este es un buen momento para poner en valor la gran diversidad biológica, de la que –innegablemente- dependemos.

“Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie que albergan múltiples interacciones entre sus miembros. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones”, así denomina la Organización de las Nacional Unidas a la diversidad biológica.

Hoy, 22 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad o Día Internacional de la Diversidad Biológica, pues un día como hoy del año 1992 se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, con el objetivo de informar y concienciar a la población y los estados.

Es impensable la vida en el planeta sin los recursos biológicos que posee. El ser humano, aún con todo el desarrollo tecnológico conseguido, sigue supeditado a las bondades que la madre naturaleza nos brinda generosamente. Más aún, el avance científico es en base a un innovador uso de estos mismos recursos biológicos, de los que día con día se descubren nuevas propiedades.

Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

“Nuestras soluciones están en la naturaleza” es el lema para este 2020, donde se enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza. 2020 es el año en que, más que nunca, debemos expresar nuestra voluntad para "aplanar y reducir la curva" de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.

/KAB/

Peruano opina