Internacionales

Brasil: Bolsonaro y Lula cruzaron ataques e insultos en el último debate antes de las elecciones

12:09 h - Sáb, 29 Oct 2022

De esta campaña electoral, que ha dividido a Brasil en dos por primera vez, quedará como imagen simbólica la del último debate televisado entre el presidente Jair Messias Bolsonaro y su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva.

Transmitido por la principal cadena de televisión brasileña, Globo, ambos se presentaron ante millones de brasileños pegados a sus pantallas como dos personajes arquetípicos que habían llegado, cada uno con sus propias ideas, para salvar a Brasil.

Lula quiso encarnar el papel del pacificador, del que devolverá la paz y el amor, incluso entre los partidos en un país “desgarrado por el odio”, como ha repetido a menudo en esta campaña electoral. Bolsonaro, en cambio, se ha postulado como el patriota, el presidente todo ‘Dios, patria y familia’, que, en este debate, según ha convenido su equipo de campaña, ha jugado al todo o nada. Y que una vez terminado el enfrentamiento con Lula, dijo en una entrevista con TV Globo que no impugnaría el resultado de las elecciones. “Quien consiga más votos será presidente”.

Los últimos sondeos, de hecho, confirman un ajustado cara a cara en la votación del domingo con el riesgo de sorpresas. Según la encuesta de Datafolha publicada este jueves, Lula tendría el 53% de los votos válidos y Bolsonaro el 47%, mientras que los indecisos o los votos en blanco o nulos representarían el 7%.

Nada más comenzar el debate, Lula respondió a Bolsonaro que había salido sorteado para hacer la primera pregunta, que no había venido a hablar con el presidente “sino con el pueblo brasileño”, una línea que mantuvo durante las dos horas de emisión en directo, dirigiéndose a menudo a los espectadores mirando a la cámara.

Pero rápidamente se pasó a los insultos, con Lula acusando al presidente de ser un mentiroso. “La gente sabe que usted ha prometido muchas cosas que no ha cumplido”, arremetió contra el presidente, “usted ha mentido 6498 veces” y Bolsonaro dirigiéndose al “padre de los pobres” lo acusó a su vez de ser “mentiroso y bandido”.

El debate siguió calentándose cuando el Jefe del Ejecutivo introdujo el tema de la corrupción. Y la corrupción también entró en el tema de la política exterior cuando Lula dijo que Bolsonaro no está invitado a ningún sitio en el extranjero y le preguntó: “¿Quieres seguir aislado peor que Cuba?” La reacción del presidente fue inevitable, ya que acusó a su contrincante de dar 1.000 millones de dólares precisamente al gobierno cubano para construir puertos. “¿Qué pidió como garantía? Puros. Su política exterior es con Cuba y con Maduro, el dictador de Venezuela”.

La pobreza fue el tercer gran tema de la noche, aunque los expertos se preguntaron cuánto podría cambiar el voto de los indecisos. “¿Por qué hay 33 millones de personas que no tienen nada que comer?”, preguntó Lula. “Hay gente que pasa hambre, pero basta con inscribirse al Auxilio Brasil para conseguir los 600 reales de ayuda”, fue la respuesta de Bolsonaro, que durante todo el debate trató de destacar los datos positivos de la economía de su presidencia, gracias a “un gobierno de prosperidad”. “¿Prosperidad para quién? Tal vez para la familia Bolsonaro”, rebatió Lula.

Esta vez el gran ausente fue el tema de las “costumbres morales”, es decir, el aborto y el género, que tanto animó la campaña del presidente en las redes sociales.

Los últimos momentos del largo directo fueron dedicados al crimen organizado, la violencia y las armas. En resumen, Lula y Bolsonaro saludaron a los votantes con mucha retórica, poca información nueva, los mismos temas ya utilizados en otros debates como el del medio ambiente y ninguna referencia a cómo podrían financiarse sus programas en el futuro.

/RP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina