Somos Familia

lunes a viernes 10:00 a.m. a 12:00 m.

Nacional FM, 81 años de servicio al pueblo peruano

1:38 h - Mié, 31 Ene 2018

Hace 81 años nace la historia de Nacional FM. Grandes personajes del país pasaron por nuestra casa y entregaron su trabajo en favor de la comunidad peruana. Hoy Somos Familia compartió una amena conversación con los protagonistas que formaron parte de la construcción de la radio de todos los peruanos.

Francisco Ugarteche, Jaime Espejo y Henry Aragón son tres antiguos gerentes de Nacional FM. En su paso por esta gran casa de toda la nación dejaron huellas que ahora se siguen recordando como base para crecer y estar cada vez más cerca de nuestro país, llevando cultura e identidad, aportando en el arduo trabajo de cimentar una nación.

“El propósito de quienes fundaron la radio era tener una visión integradora, de identidad nacional, y eso siempre tiene que estar presente. Hay que ser buen peruano para trabajar en Radio Nacional”, afirma don Panchito, quien además se animó a compartir que el sueño de crear una asociación con los trabajadores y ex trabajadores de la radio ya es una realidad.

“La asociación ya está trabajando, ha tenido un primer acto público, que fue la premiación a los mejores aportes a la radio y televisión del Estado en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma. (…) Y ese jurado que es independiente de la asociación escoge y premia. Decidió entregar el premio a Marco Romero por ser conductor de un programa de música nacional, en consideración en que la emisora la comprendemos con el propósito de difundir la música peruana”, compartió en Nacional FM.

Si a alguien le debemos que nuestra señal llegue a miles de peruanos en las distintas partes de nuestro hermoso país -suelos altos y bajos, con clima gélido o tropical-, es a Henry Aragón. Gracias a su gestión durante su periodo como gerente en Radio Nacional, se pudo lograr adquirir el primer transmisor de radio en FM.

“Cuando estuve como gerente, lo primero que hicimos fue poner la radio en la frecuencia modulada. La radio transmitía hasta el momento que llegué, solo en onda media y a ratos, porque se abastecía de la electricidad de un generador a petróleo que había en un pasillo de ingreso al auditorio. Pero cuando se acababa el petróleo, y el dinero, se acababa la transmisión”, recordó Aragón como uno de los pasos más importantes que dio la radio en estos 81 años de trabajo.

“El IRTP ha sido el semillero de gente que no solo en este medio han hecho historia, sino en todos los medios. Aquí se han forjado locutores, periodistas, productores, técnicos, sonidistas. Se ha hecho escuela, evidentemente no con la calidad de equipos con los que ahora cuentan”, destacó con emoción y orgullo el ex gerente.

Jaime Espejo fue un innovador dentro de Nacional. Busco utilizar las nuevas tecnologías que ofrecían las redes sociales para generar mayor interacción con los oyentes. Es así como decide que la radio pasará a Twitter. Algo novedoso para el momento y para los colaboradores, quienes asumieron el reto e ingresaron a la era digital.

“Veo cómo va creciendo y cada día mejorando la radio. Me alegra mucho. La radio está donde la televisión no, tiene una cercanía muy especial con la gente. Tiene un lenguaje más cercano y puede acceder a escuchar de él oyente. (…) Esa inmediatez es lo que lo hace vigente a pesar de los avances tecnológicos”, comenta.

/KAB/


Las más leídas

Lo último