El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Muñoz: Caso Humala Heredia estableció la excepcionalidad de la prisión preventiva

Exprocuradora Delia Muñoz. Foto: RH 
16:36 h - Lun, 15 Oct 2018

A consecuencia de la detención de Keiko Fujimori, la ex procuradora Delia Muñoz expuso las diferencias entre la prisión preventiva y la preliminar, relacionando este caso con el del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, para el cual el Tribunal Constitucional (TC) estableció la excepcionalidad.

“La prisión preventiva es para que se pueda actuar sobre las pruebas y que, estando la persona en libertad, las mismas no se vean afectadas. En el caso de la prisión preliminar se necesita retener a la persona porque hay peligro de fuga y puede afectar seriamente el proceso o contravenir las normas del mismo”, explicó Muñoz para El Informativo

Cabe recordar que a raíz del caso de los Humala-Heredia el TC usó la figura de la excepcionalidad de la prisión preventiva, por lo que ahora hay un abuso extensivo de esa medida, consideró la exprocuradora.

“En el Perú se aplica la prisión preventiva como una sanción ante la imposibilidad de obtener un resultado definitivo”, señaló Muñoz.

Bicameralidad

En referencia a la bicameralidad y al referéndum, la exprocuradora Delia Muñoz manifestó que esta es una forma de redefinir al Estado y su modelo congresal, para lo cual la consulta ciudadana será un instrumento neutral y objetivo que permita a la población expresar su voluntad respecto a ello.

/LD/


Las más leídas

Lo último