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Iniciativas que buscan reincorporar a magisterio cesado desnaturalizan la meritocracia

14:17 h - Mié, 23 Mayo 2018

“Una injusticia no se repara con otra injusticia”, fue la premisa bajo la cual el Consejo Nacional de Educación (CNE) definió los proyectos de ley que buscan que docentes interinos y exdirectores cesados vuelvan a sus cargos.

Para el vicepresidente del gremio, Grover Pango, si bien el fin que persiguen estos proyectos es de justicia (reivindicar al magisterio que por la falta de profesionalización de habilidades fueron separados de la actividad docente), de ser aprobados se desnaturalizaría la meritocracia de la Ley de Reforma Magisterial.

“En el supuesto caso (que se reincopore al magisterio cesado), significa que hay que desplazar a otros que están en el cargo que lo han obtenido por concurso. A la larga lo que va a generar es que los que han ganado por mérito y sean desplazados, iniciarán sus propios juicios para regresar y el gasto será mayor”, dijo Pango para El Informativo.

Según el CNE, la figura de “docentes interinos” se creó en 1984 como una medida provisional para contar con personas que, sin tener título pedagógico, pudieran ejercer la docencia en las escuelas, principalmente en zonas rurales de difícil acceso.

“Nosotros seguimos defendiendo el valor de la meritocracia porque la única forma de pegar el saldo cualitativo en educación es entregándoles a los mejores la tarea pedagógica, porque hoy, en este siglo, los instrumentos educativos que se necesita no son los mismos de hace 20 años”, agregó. 

/CP/ 


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