El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Fernando Tuesta: Quienes sostienen que el Gobierno de Vizcarra es uno de transición, están equivocados

13:41 h - Mar, 27 Mar 2018

Ante los dichos que calificaban al Gobierno del Presidente Vizcarra como uno de transición y que por lo tanto debería convocar en el breve plazo a elecciones generales, el analista político, Fernando Tuesta, calificó estas afirmaciones de erradas, toda vez que las condiciones en las que se dio su mandato se enmarcan en el de la continuidad y no en la ruptura del orden constitucional, tal como sucedió en el 2000 con el presidente Valentín Paniagua.

“El gobierno Vizcarra lo que hace es reemplazar a PPK con todas las funciones que tiene un presidente. Los gobiernos de transición tienen un único propósito, que es el de convocar a elecciones y garantizarlas”, dijo Tuesta para El Informativo.

Así pues, agregó el analista, el presidente Vizcarra no tiene las facultades para convocar a elecciones en dicho contexto porque la Constitución no contempla que pueda hacerlo.

NO PUEDE PRESENTARSE EN EL 2021

Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República no por sufragio universal ciudadano, tal como lo establece la Constitución Política, su ascensión al cargo fue circunstancial. Quien sí lo hizo fue su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, que integró al hoy Jefe del Estado en la plancha presidencial que presentó en las elecciones del 2015. En ese marco, las preguntas sobre si Vizcarra era un “presidente electo” o no y en consecuencia qué posibilidades tenía de presentarse a las elecciones generales del 2020, quedaron flotando en el aire.

Para Tuesta Soldevilla la figura es clara:

“Vizcarra no puede presentarse (para el mandato presidencial 2021-2026) porque la prohibición de reelección tiene que ver con la persona que ostenta el cargo y no necesariamente con la que es electa”, dijo.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último