El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Cobro por alquiler de espacio aéreo a empresas de telefonía generará incremento en tarifas, sostuvo especialista

16:25 h - Jue, 3 Mayo 2018

La reciente normativa de la SUNAT de un cobro "por alquiler" del espacio aéreo a las empresas de telefonía para sus antenas ha encendido la luz de alarma, pues –consideran especialistas- la medida no solo marcaría un precedente negativo en temas de predictibilidad jurídica y tributaria al cambiar las reglas de juego, sino además el sobrecosto originado a partir del dictamen se trasladaría a los usuarios finales generando así un incremento en la tarifa del servicio.

Y es más: en diálogo con El Informativo, David Chávez, coordinador y especialista en telecomunicaciones de la PUCP, sostuvo que lo dispuesto carece de sentido técnico, pues trata de legislar en terrenos que están fuera de la superficie terrestre –es decir: fuera de la soberanía nacional-, como lo sería el espacio ultraexterior, que es donde se encuentran los satélites que emiten las señales de telefonía.

“Los satélites son elementos técnicos que están muy lejos de la superficie terrestre, en este caso a 36 mil km sobre la superficie de la tierra. Entonces ningún Estado puede arrogarse derechos (de soberanía sobre dichos espacios)”, dijo.

“Los académicos, un cuerpo técnico de la SUNAT y la entidad técnica en comunicaciones que es el MTC, dicen lo mismo (que los ingresos de los operadores satelitales se producen fuera del territorio peruano y por lo tanto no están grabado con el impuesto a la renta)”, agregó Chávez.

Como se recuerda, a través de un fallo en sede judicial, en la Sala Transitoria Tercera Suprema de Constitución y de Sociedad, se declaró que las operaciones satelitales que se dan en el espacio ultraexterior constituyen renta nacional.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último