El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

500 familias damnificadas por huaicos en provincia de Tacna

Foto: Mauricio Rodríguez.
17:19 h - Lun, 11 Feb 2019

Alrededor de 500 familias afectadas y damnificadas, así como numerosos cultivos dañados deja hasta el momento la ocurrencia de huaicos en varios distritos de la provincia de Tacna, ubicada en la región del mismo nombre, estimó su alcalde Julio Medina Castro.

En entrevista a El Informativo, la autoridad provincial, al hacer un balance tras el paso del fenómeno registrado desde la última semana, precisó que los distritos de Palca, Pachía, Calana y La Yarada-Los Palos, localizados en la referida jurisdicción, han sufrido con más intensidad los embates de la naturaleza, afectando inmuebles y sembríos.

No obstante, detalló que todavía se está trabajando para llegar a otras zonas alto andinas con el propósito de determinar los daños causados por las torrenciales lluvias y huaicos.

Medina Castro informó que los afectados y damnificados están pernoctando en carpas instaladas por el Instituto Nacional de Defensa Civil, en donde se les ha entregado colchas y frazadas, para dar solución temporal a las familias.

Estimó la implementación de módulos de madera, de diversos programas del Estado referidos a los sectores de salud, educación y “otros rubros”, puntualizó.

La autoridad provincial expresó su solidaridad a la población del centro poblado Mirave, ubicado en la provincia tacneña de Jorge Basadre, que “ha desaparecido prácticamente”, dijo en el noticiario de Nacional, al tiempo de indicar que los lugareños están sorprendidos por la fuerza del fenómeno.

Detalló que varios sectores de los distritos de Pachía y Calana carecen de agua, por ello solicitó ayuda para dar solución provisional en este sentido. Además, pidió el envió de maquinarias, debido a que las bocatomas fueron invadidas por los huaicos. “Falta alimentación y ropa porque han quedado tal como están parados”, agregó.

/MO/


Las más leídas

Lo último