Economía

Turismo ha perdido cerca de S/ 1,500 millones desde que se iniciaron protestas

/Difusión/
20:43 h - Jue, 12 Ene 2023

Sin duda el sector turismo, es uno de los principales generadores de empleo en el país, registra pérdidas por aproximadamente 1,500 millones de soles desde diciembre a la fecha, debido a los actos de violencia que se registraron principalmente en las regiones del sur del país, afirmó el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tito Alegría.

Sostuvo que las pérdidas hasta el momento son cuantiosas en un sector altamente sensible a situaciones que afectan seriamente su desempeño, porque desde el inicio de las protestas en diciembre del año pasado a la fecha, el turismo ha perdido entre 50 millones a 60 millones de soles diarios. Las fuerzas del orden han recuperado los terminales aéreos tomados por los manifestantes, pero el daño al sector ya está hecho..

Alegría manifestó que el turismo depende del transporte, porque sin conectividad no es posible que esta actividad se desarrolle. “Entonces, se tiene que trabajar en estos temas para rescatar y salvar el turismo”, porque las manifestaciones violentas han ocasionado cancelaciones como un “efecto cascada” que afectó a toda la industria en general. 

“Las expectativas e intenciones de los turistas extranjeros hacia el Perú han sido canceladas, lo que hace que la situación sea particularmente grave. Hemos tenido reuniones con el ministro de Comercio Exterior y Turismo. Luis Helguero, quien ha demostrado estar predispuesto para buscar una solución”, refirió.

En ese sentido, el director ejecutivo de Canatur afirmó que el gremio hizo llegar algunas propuestas de emergencia para reactivar el sector turismo. “Son propuestas de carácter financiero para que las empresas del sector puedan seguir operando”.

Entre ellas, plantean declarar en emergencia el sector turismo; en segundo lugar, que se otorgue una prórroga de seis meses para el pago de la cuota de Reactiva Perú. “No pedimos exoneraciones, solo pedimos una prórroga que nos permita recuperarnos y poder cumplir con este préstamo”, refirió Alegría. 

También proponen que la renta de las empresas del sector turismo del 2022 sea pagada en marzo del próximo año. 

Por su parte, la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, comentó que los actos de violencia suscitados en las regiones turísticas de mayor trascendencia del país han provocado que varias empresas, especialmente mypes, hayan tenido que cancelar sus operaciones.

“Estábamos tratando de salir adelante luego de dos años muy difíciles debido a la pandemia; sin embargo, lo ocurrido en las últimas semanas retrasa nuestra recuperación”, comentó.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina